Name:
Location: Viña del Mar, Valparaíso, Chile

Me gusta escribir cosas interesantes, jugar y ver futbol. Me interesa natenerme informado de la actualidad nacional e internacional.

Monday, October 24, 2005

Santa popularidad

Esta semana, Ricardo Lagos viajó hasta El Vaticano para presenciar la canonización del Padre Alberto Hurtado. Se reunió con el Papa Benedicto XVI e incluso lo invitó a visitar nuestro país en el año 2007. Qué buen dueño de casa es Lagos, invitando a cuanto personaje le haga aumentar su popularidad y le haga quedar bien en los más distintos grupos sociales. Imagínese si todos los convidados accedieran a la invitación. Tendríamos a Su Santidad, Joseph Ratzinger, al príncipe Carlos y quizás incluso a Hugo Chávez.
Pero al Presidente se le ha olvidado un detalle. Toda la gente que ha mandado a callar durante estos seis años de Gobierno. Ecologistas, pescadores y políticos, han sido victimas del autoritarismo con que el Lagos ha dirigido el país. Llamado de atención para nuestros compatriotas que no estén de acuerdo con el presi; No lo emplacen en público porque se enoja y los va a mandar a callar (aún más con visitas)
Retomando el tema de San Alberto Hurtado (¡que lindo suena!), debemos imaginar opinaría él, respecto a la injusticia social y a la inequidad en la distribución del ingreso, temas que preocuparon a Hurtado.
Una de las principales batallas del sacerdote fue la lucha contra la pobreza y contra las situaciones irregulares de trabajo. ¿Qué pensaría acerca de los parámetros utilizados por el Gobierno para medir la pobreza y la cesantía? ¿Cuál es la real situación de los patroncitos?
El conservadurismo con que el párroco enfrentó su misión, también parece estar perdiéndose bajo las administraciones concertacionistas. ¿Cuál sería la postura del fundador del Hogar de Cristo, sobre la nueva campaña del condón? No creo que la imagen de una escolar con un preservativo en la mano le haya sido agradable, ni menos ver una pareja de homosexuales promoviendo las relaciones gay. Pero no importa, Lagos se agarra de la popularidad del clérigo para elevarse en las encuestas. Raro que Michelle Bachelet no haya participado en el viaje a Roma. Mal que mal es la ahijada de Lagos.
Estoy seguro. Si el Padre Hurtado viviera hoy, Lagos lo hubiera mandado a callar. ¿Qué se habrá imaginado un cura para emplazar al Presidente de Chile? Menos mal que Alberto nunca se topó con él.
Me parece que llegó el momento de decir las cosas por su nombre. Una cosa es la oligarquía y la demagogia con que Lagos ha actuado, pero otra muy distinta que utilice un tema tan importante para algunos, (la canonización de Alberto Hurtado) como escalera para seguir ascendiendo en las encuestas.
Señor Presidente, yo le pregunto ¿Cree Ud. en la santificación de una persona? Si mal no recuerdo, Ud. es agnóstico. No creo que se haya convertido al catolicismo de la noche a la mañana; No lo creo porque ser católico no aumenta la popularidad
Pero no te olvides Ricardo de esa gran frase. “Contento señor, contento”

2 Comments:

Blogger **La Estudiante ** said...

SI LAGOS NO HUBIERA IDO A LA CANONIZACIÓN LO HUBIERAN TRATADO DE IRRESPONSABLE. Y SI VA, LO TRATAN DE DEMAGOGO. PONGAMOSNOS DE ACUERDO!.
POR OTRO LADO, RESPECTO A LA PUBLICIDAD DEL CONDON, NO SEAMOS MOJIGATOS!. ¿ES PREFERIBLE UNA CHICA EMBARAZADA E INCLUSO CON SIDA ANTES QUE LA PROTECCIÓN? I DON`T THINK SO!
SIN EMBARGO SE LE ACUSA DE "PROMOVER" LA SEXUALIDAD ESCOLAR. LOS CHICOS YA SE MANDAN SOLOS, SI SE LES DIJERA QUE NO TENGAN RELACIONES, CRÉEME QUE LO HARÍAN IGUAL.
POR OTRO LADO,EL TEMA GAY...SEAMOS TOLERANTES! O SEA, LAVÍN NO LO ES CON SU HIJITO QUERIDO QUE SE FUE A VIVIR CON LA POLOLA Y LO VA A SER CON LOS GAY, ADEMÁS ESTA EN EL OPUS DEI, MANO DURA PARA LOS GAYS TAMBIEN?
AUNQUE SEA AGNOSTICO ÉL ES EL REPRESENTANTE DE TODOS LOS CHILNOS EN EL EXTRANJERO Y MÍNIMO QUE FUERA. MÍNIMO! CUALQUIER OTRO HUBIERA HECO LO MISMO.

10:54 AM  
Blogger Hernán Vásquez Villanueva said...

Bueno, no es de extrañar que un ateo que ha comulgado públicamente dos veces asista a un acto de canonización...

Pero vayamos al tema de fondo. La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho, en este caso, la jerarquía eclesiástica.
Vemos con preocupación que ésta ha reducido su ya empobrecido (e inmoral) discurso a las "escandalosas diferencias sociales y económicas existentes en Chile", y se ha omitido en lo que realmente le toca: hablar de Dios y el demonio, del Cielo y el infierno, del bien y el mal.

Si así hubiesen hecho, no les quepa ninguna dida que ni el Presidente ni ninguno de los políticos liberales (concertacionistas o no) se hubiese atrevido siquiera a opinar de un proceso de canonización, siquiera a meter sus podridas narices en asuntos relacionados con la Iglesia.

Pero los obispos llevan más de cuarenta años haciendole el juego a la izquierda. Criando cuervos. Sembrando vientos. No nos quejemos entonces que la izquierda los pisotee y utilice a su antojo, que les estén sacando los ojos y que estén cosechando tempestades.

Como ejemplo de esto último baste mirar dos hechos preocupantes: la proliferación de adherentes a las sectas evangélicas (censo 2002) y la encuesta Adimarc acerca del pensamiento de los "católicos" chilenos. Claramente la culpa no la tiene el Presidente Lagos ni la coalición gobernante. Se aplica acá el popular dicho "nadie sabe para quien trabaja", y en este caso, el clero trabajó ciertamente para el deminio y no para Dios.

6:01 PM  

Post a Comment

<< Home