Name:
Location: Viña del Mar, Valparaíso, Chile

Me gusta escribir cosas interesantes, jugar y ver futbol. Me interesa natenerme informado de la actualidad nacional e internacional.

Wednesday, November 02, 2005

Carta abierta al pueblo peruano

Estimados hermanos peruanos:
Escribo esta carta, para expresar un par de ideas que se vienen a la cabeza de un chileno, al presenciar este nuevo episodio en las relaciones bilaterales de nuestros paises.
Como primer punto, me gustaría pedir a las autoridades peruanas que actuaran con mayor sinceridad al momento de definir sus políticas internacioneles. Este nuevo problema que suscitan los límites marítimos, a mi parecer, tiene que ver con intereses político-económicos y cumple la función de una cortina de humo para desviar la atención del gobierno "poco popular" del presidente Toledo.Intereses económicos, debido a que al parecer, no mucha gente recuerda que en la zona de Tacna, se inauguró una Zona Franca (ZofraTacna). Ante la imposibilidad geo-economica de constuir puertos de con un buen acceso y buena infraestructura, buscan re definir los limites marítimos, cuando no corresponde hacerlo. Hay también, un asunto geo-político, ya que si Perú consigue una salida al mar por Chile, se aseguraría que el pueblo boliviano no la obtenga jamás, ya que, impajaritablemente, el corredor que se pretende peruano, sería la desembocadura del corredor boliviano. Rara movida peruana. Me parecería interesante también, emplazar al poder legislativo peruano, los que al parecer se han olvidado del derecho Internacional y que los decretos dictados por este, son vinculantes respecto a la constitucionalidad de los paises. Nada cuesta que Uds, peruanos, delimiten sus límites a como les de lugar (como ya ocurrió en 1995 en la guerra del Alto Cénepa contra Ecuador), pero un asunto muy distinto es que los demás países respeten sus decretos. Tengan siempre presente, hermanos peruanos, que si entran en territorio marítimo chileno, defendermos nuestro terreno, al igual que en la guerra del pacífico. No caigan en el juego demagogo y populista del Presidente Toledo.
A mi parecer, la administración peruana no quiere recurrir a instancias internacionales, ya que saben que la revisión del caso durará varios años, cuando el gobienor ya no necesite "cortinas de humo" para olvidar la real crisis que su nación vive hoy.
Casos como Luchetti y Falabella, no deberían repetirse. El sentimiento de "nacionalismo transnochado" que su administración pública pretende instaurar en Uds. es, como ya dije, demagogia.
Saludos mis amigos peruanos. Intenten recapacitar y dense cuenta de lo que realmente es legítimo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home